sábado, 29 de octubre de 2011

Pan de muerto



Ingredientes:

3 Tazas de harina de trigo
3 Yemas
2 Huevos
1 cucharada de agua de cempasúchil o cempaxóchitl.
1 Cucharada de ralladura de naranja
125 grs de Margarina o mantequilla
15 grs de Levadura fresca
1/2 Lata de leche condensada
1/2 Cucharada de azúcar
1/3 Taza con agua tibia.

Para barnizar el pan:

1 Huevo
1 Cucharada de leche
1/2 Cucharada de azúcar granulada



Modo de preparación:

Para hacer este pan de muerto necesitamos tiempo y esfuerzo, ahora si a trabajar en serio, vale la pena el esfuerzo esta delicioso, y es una receta de Michoacán, México.

Disolvemos la levadura en agua tibia, 1 cucharada de azúcar y 1/2 taza de harina, revolvemos bien hasta formar una pasta y dejamos en reposo 15 minutos aproximadamente y estará lista cuando empiece a salir burbujas de la pasta.

Ahora a cernir la harina restante sobre la mesa formando un hueco en el centro, agregando los huevos un poco batidos, las yemas, la leche condensada, la margarina, agua de azahar, agua de cempasúchil (cocer las hojas en agua) y la ralladura de naranja. Todo esto lo mezclamos muy bien con las manos, añadiendo a la masa la levadura que se dejo en reposo.

Continuamos amasando por varios minutos mas, hasta que la masa se despegue de la mesa y esté elástica. Listo esto vaciamos en un recipiente hondo que previamente lo hayamos untado de margarina, y la dejaremos reposar tapada con un papel auto- adherente por 2 horas aproximadamente o hasta que suba el doble.

De nuevo amasamos y formamos bolas para el pan y para los huesos unas tiras que estarán encima del pan. Listo esto los colocamos en las charolas en que los vayamos a hornear y los volvemos a dejar reposar hasta que doblen su tamaño. Por ultimo batimos el huevo y leche y lo barnizamos después espolvoreamos azúcar.

Para hornear es a 180º C por 30 a 40 minutos.

Quedaran listos y los acompañamos con una taza de chocolate o una taza de café.

Que aproveche¡¡¡¡


sábado, 22 de octubre de 2011

Arroz con leche


Ingredientes:


100 grs de arroz
100 grs. de leche evaporada
200 grs. de agua
100 grs. de leche de vaca
2-3 piezas piloncillo (al gusto)
1 rama de canela
pasas al gusto




Modo de preparar:

Antes que nada debemos de lavar muy bien el arroz para quitar todo el almidón cuidando de que el agua quede lo mas limpia posible.

Ahora en una olla con agua la ponemos al fuego y agregamos el piloncillo y esperamos a que empiece a deshacer un poco, listo esto incorporamos la canela y el arroz ahora esteremos vigilando que empiece a cocer, con una cuchara tomamos un par de granos de arroz y probamos o la segunda opción es cuando el agua apenas cubra el arroz estará listo para agregar la leche evaporada, la leche de vaca, las pasas y dejamos hervir, apagamos dejamos en reposo y listo para servir.

Excelente plato para los días frescos que están llegando aunque este platillo se puede servir en frió.




Que aproveche¡¡¡


sábado, 15 de octubre de 2011

Pechuga de pollo empanizada


Ingredientes:

2 filetes de pechuga de pollo
2 huevos
Pan rallado o molido
Sal
Pimienta
Aceite

Para acompañar:

Papas o patatas
Perejil


Modo de preparación:

Para empezar, lavamos las pechugas muy bien y las secamos; salpimentamos y reservamos.

Ahora cascamos los huevos, y mezclamos, reservamos.

En un plato extendido ponemos un poco de pan rallado o molido.

Ahora en un sartén agregamos abundante aceite y dejamos calentar un poco, ahora bien pasamos las pechugas por huevo, después el pan y por segunda vez lo mismo huevo y pan y quedara mucho mas crujiente, y listo a la sartén, el aceite debe de estar caliente ya que la pechuga esta lista en un par de minutos, por el primer lado 4 a 5 minutos y por el otro de 3 a 4, y queda lista.

Ahora para acompañar el platillo yo suelo hacerlo con algo muy sencillo también, lavamos muy bien las papas las pelamos y las cortamos en cuadros y las ponemos en una olla con agua y sal para cocer por 15 o 20 minutos, y les agregamos un poco de alioli y perejil a gusto, y queda listo.

Las patatas con alioli es un plato tradicional de la comida de España, les dejo el link.

Que aproveche¡¡¡

sábado, 8 de octubre de 2011

Caldo de lentejas


Ingredientes:

100 grs. de lentejas
1/2 cebolla
2 tomates pequeños
1 diente de ajo.
Sal.
Aceite


Para acompañar:
Pan del día anterior.


Modo de preparación:

Antes que nada lavamos muy bien las lentejas y las dejamos remojando por 2 o 3 horas, así estarán mas pronto y no importa que se deshagan un poco por que las vamos a triturar.

Pasado el tiempo de remojo, ponemos una olla con agua y la llevamos a hervor, para a continuación vaciar las lentejas y estarán en 40 minutos aproximadamente, yo suelo agregarle una cola de cebolleta y un poco de sal.

Mientras están las lentejas, lavamos los tomates y la cebolla, listo esto trituramos la cebolla el tomate y un diente de ajo, con un poco de agua, y reservamos.

Cuando las lentejas estén listas, las trituramos con el mismo caldo que sobra de la cocción, y le daremos la textura que nos guste, yo suelo utilizar 3/4 de caldo y reservamos.

Ahora en una cazuela o cacerola, agregamos un poco de aceite solamente para sofreír el triturado de tomate y cebolla, y le daremos unos minutos para que tome un poco de color, pasado 5 minutos como máximo, agregamos las lentejas que colaremos para que al paladar sea mas agradable, y dejamos hervir de 8 a 10 minutos, y en este paso podemos rectificar de sal, y también si deseas agregar mas caldo.

Para acompañar utilizo pan del día anterior, por que va mejor, y lo que hago es simple, lo corto en cuadritos y en una sartén pongo un poco de aceite y le doy un par de vueltas y queda muy bien para este plato.

Este plato es ideal para el tiempo que nos espera y sobre todo barato y muy rico.

Que aproveche¡¡¡



sábado, 1 de octubre de 2011

Fideos chinos con verduras


Ingredientes:

Fideos (soja, arroz, de huevo, etc.) .
1 Calabacin pequeño
1 Cebolleta
2 Zanahorias
50 grs. de Chicharos (guisantes)
50 grs. de Soja
8 - 10 Gambas
Aceite de sésamo (ajonjolí)
Salsa de soja
Salsa de ostras.

Modo de preparación:

Para empezar cocemos los fideos como indica el paquete y reservamos. En un cuenco pequeño agregamos 1 cuchara de salsa de soja y 1 de salsa de ostras y removemos, listo esto reservamos.

Yo para hacer que las verduras estén al dente y controlar mejor el punto, lo que hago es en una olla con agua hirviendo, pongo las verduras al vapor por un minuto y medio, y reservo. Dejamos enfriar un poco y cortamos las zanahorias y el calabacin en tiras pequeñas.

Ponemos al fuego el wok, y dejamos calentar, listo esto agregamos el aceite, y como este ya estará caliente, agregamos las zanahorias y damos un par de vueltas, ahora agregamos la cebolleta cortada en juliana y la soja seguida de otro par de vueltas, ahora agregamos las gambas, calabacin y chícharos, y por ultimo agregamos la mezcla de salsas de soja y de ostras, damos un par de vueltas y listo.

Es un buen primer plato.

Que aproveche¡¡¡