sábado, 29 de enero de 2011

Ternera en salsa de ostras


Ingredientes:

300 grs. De filetes de ternera.
6 champiñones.
1 zanahoria.
½ cebolla.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
1 cda. De salsa de ostras.
4 cdas. de salsa de soja.
Aceite de Oliva.
Sal.
Pimienta.

Modo de preparación:

Iniciamos por cortar la ternera, en filetes pequeños, y lo maceramos en un bol con salsa de soja, reservamos.

Ahora continuamos con las verduras, empezamos por rebanar los champiñones, partir la zanahoria en rodajas, partir los pimientos en cuadros grandes, la cebolla picada en gajos grandes, reservamos.

Seguimos con el wok y con un chorrito de aceite, lo ponemos al fuego y cuando esté caliente, a continuación vamos salteando las verduras, empezamos por los pimientos, y los reservamos, seguimos con las zanahorias, y reservamos, continuamos con la cebolla, y por último los champiñones, reservando.

Listo esto, seguimos con la ternera, la escurrimos de la salsa de soja, y salteamos la carne, dejando la carne de cocción a ¾ más o menos, reservamos.

Ahora en el aceite sobrante, agregamos el ajo y lo doramos un poco, agregamos harina, y una cucharada de salsa de ostras, así como una cucharada de salsa de soja, sobrante de la carne, lo rehogamos muy bien y dejamos que haga el primer hervor, listo esto, agregamos los ingredientes uno a uno, y mezclamos, bien para que queden ligados, y ha quedado listo el plato.

Para servir en un plato extendido y acompañarlo con un arroz a la mantequilla.

Podemos acompañarlo con una cerveza.

Que aproveche¡¡¡

sábado, 22 de enero de 2011

Pozole rojo


Ingredientes:

1 lata de pozole (pre cocido).

½ o ¾ Pollo (pechuga, muslo) cerdo (cabeza, maciza y pierna).

1 ½ o 2 litros Agua
2 Huesos de cerdo.
4 ó 6 Chile guajillo.
½ Cabeza Ajo.
1 Cebolla.
1 Pastilla para realzar el sabor. (Opcional)
Orégano, tomillo, laurel.
Sal.

Al servir:

Venas de chile o semillas / chile piquín.
½ Cebolla
½ Lechuga
6 Tostadas (tortilla de maíz tostada en comal)
1 Aguacate
6 Rábanos
2 Limones.
Orégano

Modo de Preparación:

Empezamos por lavar los chiles guajillo, y los colocamos a remojo en agua caliente y cuando suavicen los licuamos con un poco de la misma agua en que estuvieron en remojo, listo esto reservamos.

Ahora tenemos que lavar muy bien la carne, en algunas ocasiones se sugiere colocarla en un cuenco con agua al tiempo, y cambiarla cada que se enturbie, hasta quede totalmente limpia, la troceamos, para su mejor cocción. Y la reservamos.

En una olla se agrega agua y se deja hervir para inmediatamente agregar las hierbas de olor, el ajo, junto con la pastilla (esta es opcional, yo en particular no la uso), la carne y los huesos, dejando cocer aproximadamente por 1 hora a fuego lento, y cuando suavice un poco la carne agregamos los chiles guajillos molidos que teníamos reservados, solo que al agregar hay que pasar por un colador para evitar encontrarnos la piel, dejando hervir nuevamente, listo esto agregamos el maíz (el caldo debe de ser el doble que la cantidad de maíz); cuando el maíz haya reventado como flor, le incorporamos la sal.

Tenemos que estar al pendiente del maíz, y la carne que debe de estar a fuego lento y en cuando estén suaves, apagamos.

Para servir, debe de ser en un plato pozolero, o un plato hondo, y en el centro de la mesa, se dejaran los limones, el chile, las tostadas, el orégano, el aguacate partido en julianas, la cebolla picada, la lechuga rebana, los rábanos cortados.

Puedes acompañarlo, con una cerveza fría, o agua de Jamaica, o tamarindo.

Que aproveche¡¡¡

sábado, 15 de enero de 2011

Lentejas con salchicha y tocino


Ingredientes:

½ vaso de lentejas
1 tomate
½ cebolla
4 tiras de tocino (bacon)
4 salchichas
1 diente de ajo
Salsa de tomate
Sal

Preparación:

Antes que nada lavamos perfectamente las lentejas y las dejamos escurrir; dejando remojar por media hora.

Ahora en una olla agregamos 3 ½ de agua y dejar hervir, cuando este hirviendo, agregamos las lentejas lavadas, y sal, a fuego medio, hasta que las lentejas suavicen un poco, pero sin que lleguen a deshacerse, listo esto escurrimos y reservamos.



Ponemos una cazuela fuego agregamos el tocino en cuadros (tacos) pequeños,



Damos un par de vueltas y cuando empiecen a soltar la grasa agregamos las salchichas en rodajas, sofreímos un poco,



Damos un par de vueltas y  después agregamos, el ajo y la cebolla picados,



 Dejamos dorar un poco y que los ingredientes se mezclen:



 Para después agregar el tomate picado y dejarlo 2 o 3 minutos más,



 Pasado este tiempo, incorporamos las lentejas,


 y la salsa de tomate,


 Revolvemos bien, ahora agregamos 2 vasos de agua,


Rectificamos de sal y por 10 minutos mas dejamos hervir a fuego lento.


Para servir en un plato hondo y podemos acompañarlo con pan tostado en trozos.

Que aproveche¡¡¡

lunes, 10 de enero de 2011

Pierna de Cordero con papas


Ingredientes:

1 pierna de cordero
400 grs. De papas cambray
1 copa de vino blanco
1 cebolla
4 dientes de ajo
Mostaza
Perejil
Romero
Sal
Aceite de oliva

Marinado:

3 cdas. Aceite de oliva
Jugo de 1 limón
Ramillete de Tomillo

Modo de preparación:

Antes que nada marinamos la pierna para dar el toque tierno y jugoso. En un recipiente, agregamos el aceite de oliva, el jugo del limón y el tomillo, barnizamos la carne con este preparado, y la dejamos reposar en el mismo recipiente, por una hora.

Ahora enjuagamos y secamos bien la pierna de cordero, y encendemos el horno a 200 grados, mientras barnizamos con un poco de aceite de oliva, agregando sal y pimienta; y empezamos a pinchar la pierna con ramitas de romero, y colocamos en la bandeja de horno.

Lavamos los dientes de ajo y los partimos, para colocarlos en la bandeja de horno, junto con el cordero; introducimos la bandeja en el horno y asamos durante 90 minutos, dando vueltas (4 aproximadamente) y regando con una copa de vino blanco mezclada con agua, para hidratar.

Para hacer las papas, las pelamos, y las cortamos de rodajas, pelamos la cebolla, picándola de manera fina, picamos el ajo y picamos el perejil.

En una cazuela, agregamos aceite, y dejamos calentar un poco, agregamos las papas, y la cebolla, el ajo, y rehogamos un poco, y listo esto, agregamos media copa de vino blanco, en el primer hervor, incorporamos el perejil; cuando las papas queden hechas, podemos retirarlas del fuego, y puedes agregar un poco de mostaza y mezclar hasta quede bien incorporado, asi quedara listo para servir.

En un plato extendido, servimos un trozo de cordero, y las papas, y puedes acompañarlo, con un buen vino tinto.

Que aproveche¡¡¡

martes, 4 de enero de 2011

Rosca de Reyes


Ingredientes:

2 tazas de harina
2 huevos
3 cdas. De leche condensada
15 grs. De levadura fresca
100 grs. de mantequilla
Esencia de azahar
Ralladura de 1 limón
Agua tibia

Decorado

2 cdas. De azúcar glass
1 yema de huevo
2 cdas. De harina
1 cda. De mantequilla
4 cerezas
2 higos cristalizados
Trozos de ate

Modo de Preparación.

Para empezar, disolvemos la levadura en un poco de agua y 2 cucharadas de harina, y debe de quedar una pasta ligera, y la dejamos reposar, hasta que haga burbujas o espuma (aproximadamente 10 minutos).

Ahora seguimos con las dos tazas de harina, y lo que haremos será tamizar, listo esto, agregamos la ralladura del limón, y los huevos, y empezamos a amasar, poco a poco, y seguimos agregando la mantequilla que debe de estar a temperatura ambiente, o si prefieres darle un toque de horno será solo por 10 segundos, también agregamos las cucharadas de leche condensada, y cuatro gotas de esencia de azahar, y empezamos a amasar de nuevo, en este momento la levadura debe de estar lista y si es asi, lo agregamos a la masa y ahora si, nos ponemos amasar y amasar hasta conseguir una masa elástica: esto puede llevarte un tiempo y sobre todo ser algo desesperante por que la masa se pega bastante, pero debes seguir amasando hasta lograr la elasticidad.

Sabremos que las masa esta lista cuando no se pegue a la mesa ni a nuestras manos, y si es asi, la dejamos reposar por un par de horas, y aumentara su tamaño.

Pasado el tiempo lo que haremos es amasar de nuevo para que vuelva a estar elástica, y listo esto, elaboraremos una tira larga, o dos depende del tamaño que quieras la rosca.

Ahora engrasamos con un poco de mantequilla la bandeja de horno donde colocaremos la rosca, y la acomodamos de modo que la tira la cerremos, haciendo un círculo.

Ahora haremos una cubierta de azúcar, en un bol, mezclaremos azúcar glass, harina, la yema de huevo, y la mantequilla, esta masa debe de quedarnos manejable ya que haremos tiras, para decorar la rosca

Antes de empezar a decorar colocaremos el muñeco en la rosca, listo esto, empezamos a decorar con las tiras de azúcar glass dejando hueco para el higo el ate y las cerezas, ya listo las tiras de azúcar, ahora en los huecos barnizaremos con yema de huevo, ayudándonos de una brocha, colocamos los higos, y quedara lista para ir al horno.

Hornearemos a 200 grados centígrados, por un tiempo de 25 a 30 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos la rosca y le incorporamos las cerezas cortadas
a la mitad, y los trozos de ate.

Puedes acompañarlo con una taza de chocolate o bien con una taza de café.

Que aproveche¡¡¡