sábado, 22 de enero de 2011

Pozole rojo


Ingredientes:

1 lata de pozole (pre cocido).

½ o ¾ Pollo (pechuga, muslo) cerdo (cabeza, maciza y pierna).

1 ½ o 2 litros Agua
2 Huesos de cerdo.
4 ó 6 Chile guajillo.
½ Cabeza Ajo.
1 Cebolla.
1 Pastilla para realzar el sabor. (Opcional)
Orégano, tomillo, laurel.
Sal.

Al servir:

Venas de chile o semillas / chile piquín.
½ Cebolla
½ Lechuga
6 Tostadas (tortilla de maíz tostada en comal)
1 Aguacate
6 Rábanos
2 Limones.
Orégano

Modo de Preparación:

Empezamos por lavar los chiles guajillo, y los colocamos a remojo en agua caliente y cuando suavicen los licuamos con un poco de la misma agua en que estuvieron en remojo, listo esto reservamos.

Ahora tenemos que lavar muy bien la carne, en algunas ocasiones se sugiere colocarla en un cuenco con agua al tiempo, y cambiarla cada que se enturbie, hasta quede totalmente limpia, la troceamos, para su mejor cocción. Y la reservamos.

En una olla se agrega agua y se deja hervir para inmediatamente agregar las hierbas de olor, el ajo, junto con la pastilla (esta es opcional, yo en particular no la uso), la carne y los huesos, dejando cocer aproximadamente por 1 hora a fuego lento, y cuando suavice un poco la carne agregamos los chiles guajillos molidos que teníamos reservados, solo que al agregar hay que pasar por un colador para evitar encontrarnos la piel, dejando hervir nuevamente, listo esto agregamos el maíz (el caldo debe de ser el doble que la cantidad de maíz); cuando el maíz haya reventado como flor, le incorporamos la sal.

Tenemos que estar al pendiente del maíz, y la carne que debe de estar a fuego lento y en cuando estén suaves, apagamos.

Para servir, debe de ser en un plato pozolero, o un plato hondo, y en el centro de la mesa, se dejaran los limones, el chile, las tostadas, el orégano, el aguacate partido en julianas, la cebolla picada, la lechuga rebana, los rábanos cortados.

Puedes acompañarlo, con una cerveza fría, o agua de Jamaica, o tamarindo.

Que aproveche¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario